21 noviembre, 2023

Política de feria

El pasado 7 de octubre se celebró en el Parc Fluvial del Besòs (Santa Coloma de Gramenet) la onceava edición de la Marxa por la Salut Mental. Fue un acto solidario para reivindicar las necesidades que la salud mental todavía no tiene cubiertes por las instituciones de este país. Pintaba bien. Pintaba bien porque en el acto se encontraban representadas ni más ni menos que cuatro conselleries de la Generalitat de Catalunya y dos alcaldías, las de Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Además, cada uno con su grupito de seguidores de fans. ¡Qué podía salir mal!

Comienza el acto. Atentos a los discursos. Primera decepción. Dos alcaldesas y un conseller haciendo metàfores cursis y previsibles: que si el río y la corriente que nos lleva, que si caminar todos juntos, que si la comunión con la naturaleza.... zzzzz ¡Aburrimiento! Había patos en el río más interesantes que los discursitos. Eso sí, cada vez que acababa un discurso, los fans -los de ERC con los consellers y los socialistas con las alcaldesas- aplaudían como si realmente hubieran escuchado algo de interés. Suerte que al final el representante del Fòrum Salut Mental i Addicciones les puso a todos en su sitio: necesitan recursos y una acción política efectiva, no metáforas ni fuegos de artificio; quieren realidades, no ruido ni colorines.

Al mismo tiempo, escondidos en el patio del Centre Masfonollar, se concentraban las entidades relacionadas con la solidaridad y la cooperación. Creo que el ayuntamiento "organizaba" este acto. Hablamos de entidades de voluntarios que dedican su tiempo personal a organizar actividades solidarias. Habría sido una muy buena idea acercar esta tarea altruista a los colomenses, si alguine se hubiera enterado. Porque cuando no informas a nadie ni publicitas el acto en ningún sitio, cuando escondes a las entidades en un patio sin ninguna indicación exterior y a treinta grados a la sombra, cercanos a la deshidratación, podemos afirmar con rotundidad que muy bien "organizado" no estaba el acto. ¿Motivo? No lo sé. Quizás los políticos del ayuntamiento no dan importancia a las entidades del tercer sector o quizás los "técnicos" del ayuntamiento no son tan "técnicos" com tendrían que ser. Pólvora mojada, aquí ni tan siquiera hubo ruido ni colorines.


(Traducción del artículo publicado en el número de noviembre de 2023 de ElMirall.net)


No hay comentarios:

Nos gustará escuchar tu opinión, aquí